El poder de un CAC bajo para impulsar el crecimiento de tu negocio

En el competitivo mundo actual, atraer y convertir clientes potenciales es crucial para el éxito de cualquier negocio. En este contexto, el Costo de Adquisición de Clientes (CAC) y la investigación de diseño se convierten en dos elementos fundamentales para impulsar el crecimiento, los ingresos, las ganancias y el retorno de la inversión en tu negocio (ROI).

El CAC representa la inversión total que realiza una empresa para adquirir un nuevo cliente. Básicamente el CAC se calcula dividiendo todo el gasto en marketing por los clientes adquiridos en ese período.

Un CAC bajo indica que la empresa está gastando eficientemente sus recursos para atraer nuevos clientes, lo que se traduce en una mayor rentabilidad. Por otro lado, para un negocio un CAC alto significa que es tan costoso adquirir un nuevo cliente que es poco rentable invertir en marketing, o incluso una pérdida de recursos para conseguir nuevos clientes.

Para ilustrar esto mostramos el siguiente ejemplo de cómo distintos valores de CAC alteran críticamente los resultados y rentabilidad de un producto o servicio. 

CAC
Experimento teórico sobre cambios de CAC e impacto en retorno, utilidades y ROI. Ejemplo considera una utilidad promedio anual por cliente de 125 USD.

En la siguiente tabla se muestra los resultados de una inversión de 1000 USD para distintos CAC. Considerando una utilidad anual generada por ese cliente de 125 USD, una inversión de 1000 USD en marketing con CAC de 150 USD genera el primer año una pérdida. Con un CAC de 125 USD (mismo valor que utilidad anual), genera una utilidad de cero (break even). Con CAC menores a 125 USD, se empieza a ver beneficios. En el caso de un CAC de 75 USD,  la inversión ya genera una utilidad de 667 USD en un año (por 1000 USD invertidos), y un ROI de 67%. Si los clientes se quedan en promedio más de un año contigo, entonces los ingresos, utilidades y ROI seguirán creciendo.

Tal como esta tabla nos muestra, un CAC bajo es la clave para el crecimiento y rentabilidad de un negocio. La pregunta fundamental para cada negocio es entonces, ¿cómo lograr un CAC bajo?

La investigación de diseño es un proceso que permite a las empresas comprender las necesidades, deseos y comportamientos de sus clientes objetivo. Al invertir en investigación de diseño, las empresas consiguen los conocimientos para crear productos y servicios que respondan de manera eficaz a los problemas de las personas, y les ahorran tiempo y esfuerzo. 

Esto permite que los productos o servicios logren ser atractivos, se diferencien de la competencia y que proporcionen un valor máximo a los clientes. De esta forma, los mismos clientes recomiendan la solución a otros potenciales clientes, quienes buscan por sí mismos contratar el servicio o producto. Esto hace que un producto o servicio adquiera clientes sin gastar en marketing, lo que reduce el CAC de forma significativa.

La investigación de diseño puede enfocarse en múltiples áreas:

  • Realizar encuestas y entrevistas a clientes potenciales y actuales para comprender sus contextos, necesidades y expectativas.
  • Analizar datos del comportamiento de los usuarios para identificar puntos de fricción y oportunidades de mejora en los productos y servicios existentes.
  • Analizar los datos de ventas y marketing para identificar tendencias y patrones que ayuden a optimizar las estrategias de adquisición de clientes.

Invertir en investigación de diseño y enfocarse en reducir el CAC puede ser la clave para desbloquear un crecimiento exponencial y alcanzar un éxito sostenido en el mercado. En un mundo empresarial cada vez más competitivo, las empresas que comprenden y satisfacen las necesidades de sus clientes son las que crecen y prosperan. Al priorizar la investigación de diseño y adoptar estrategias para reducir el CAC, tu negocio puede aspirar seriamente a posicionarse como líder en su industria y alcanzar un crecimiento sin precedentes. Si estás considerando recibir alternativas para invertir en investigación de diseño, solicita una consulta gratuita para conversar de tu desafío y cómo podemos ayudarte.